.

viernes, 24 de abril de 2009

Chávez califica como "uno de los mayores éxitos de nuestra historia" lo ocurrido en Trinidad

viernes, 24 de abril de 2009
Tras su llegada a Venezuela luego de participar en la Cumbre de las Américas, dijo el presidente venezolano. "Pareciera que los cambios que comenzaron en Venezuela en el siglo XX, comenzaran a llegar a la misma Norteamérica (...) estas posiciones de resistencia, dignidad, soberanía e independencia han obtenido en Puerto España, uno de los más grandes éxitos, una de las más grandes victorias de toda nuestra historia".



El presidente Hugo Chávez calificó como "uno de los mayores éxitos de nuestra historia" lo ocurrido en la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril de 2009, en la cual el presidente estadounidense Barack Obama pareciera haber establecido un nuevo tipo de relaciones con Latinoamérica dando fin a la etapa establecida por su antecesor, George W. Bush, al mismo tiempo que todos los gobiernos latinoamericanos cerraron filas en apoyo a Cuba reclamando el fin del bloqueo y protestando su no inclusión en dicha cumbre. 

En su discurso durante el desfile cívico militar conjunto por la celebración del 19 de abril de 1811, cuando ocurrió la primera declaración de Independencia en Venezuela, Chávez aseguró que "estas posiciones de resistencia, dignidad, soberanía e independencia han obtenido en Puerto España, uno de los más grandes éxitos, una de las más grandes victorias de toda nuestra historia. Y así debemos verlo todos los venezolanos y las venezolanas". 

Al terminar el desfile, indicó que "el gobierno de Estados Unidos, representado por su presidente Barack Obama, se sentó de igual a igual" con los presidentes latinoamericanos, "discutiendo temas, algo impensable con presidente alguno de Estados Unidos. El tema que salió desde el principio y se mantuvo de principio a fin fue el tema de Cuba. ¡Le hemos pedido todos los gobiernos de América Latina que desmonte el bloqueo a Cuba!" 

Dijo el presidente venezolano que "pareciera que los cambios que comenzaron en Venezuela en el siglo XX, comenzaran a llegar a la misma Norteamérica. Pareciera que el escritor Víctor Hugo tiene razón y seguirá tiendo razón, cuando dijo que no hay nada más poderoso que la idea cuya época ha llegado. El Eclesiastés seguirá teniendo razón cuando dice que todo bajo el sol tiene su hora". 

"Estamos llenos de júbilo porque sigue avanzando la revolución en Venezuela", aseveró. "Venezuela es libre, será libre, y sólo así lograremos el equilibro del mundo". 

Indicó Chávez que, en ambas ocasiones que conversó con Obama, le dijo que "sólo pedimos respeto a nuestra dignidad, a nuestra soberanía, a la autodeterminación del pueblo venezolano. De esa manera, estamos dispuestos a llevar adelante las mejores relaciones con el pueblo de EEUU, respetando la libertad, la autodeterminación y la soberanía de Venezuela. De esa manera, seremos amigos de todo el mundo y estamos dispuestos a demostrarlo". 

"No es poca cosa lo que ocurrió en la cumbre de las Américas, o en la Cumbre de Cumaná hace tres días. ¡Sigue creciendo la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba)". 

El desfile 

En el impresionante desfile cívico-militar, participaron los helicópteros y aviones de fabricación rusa (incluyendo los Sukhoi Su-30, los Mi-35m, los Mi-17 y el gigantesco Mi-26T2), los aviones F-16 (que hicieron interesantes demostraciones) y el cuerpo de paracaidistas, junto a efectivos del Ejército, la Milicia Bolivariana y de las Misiones Sociales. 

El Presidente Chávez hizo una pausa en el desfile para hacer énfasis especial en la recién creada unidad antiaérea de combatientes a pie, comandada por el capitán Leonardo Osío Silva y dotada de misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, de fabricación rusa, que permiten que un combatiente de a pie pueda derribar aeronaves que violen la soberanía venezolana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Blog List