------------------------------------------
El libro presenta la historia de América en forma cronológica mediante relatos cortos, da cuenta de los excesos que cometieron los colonizadores contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que en el presente conforman Latinoamérica y el Caribe.
LUNES, 20 DE ABR DE 2009
Las venas abiertas de América Latina, ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.
El libro presenta la historia de América en forma cronológica mediante relatos cortos, da cuenta de los excesos que cometieron los colonizadores contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que en el presente conforman Latinoamérica y el Caribe.
Se publicó en el año 1971, a comienzos de una década plagada de enfrentamientos políticos e ideológicos en la región. De acuerdo con el portal web Wikipedia, el autor aseguró más de una vez que no se arrepiente en nada de lo que escribió en este libro que algunos coterráneos han llegado a llamar “la Biblia Latinoamericana”.
Muchos afirman que esta obra marcó la época en la que se escribió, causando honda huella en los sectores juveniles y adquiriendo rápida popularidad. Fue prohibido en Uruguay y en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El prólogo de las últimas versiones ha sido escrito por Isabel Allende, escritora y dramaturga chilena, y desde entonces se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura política del continente.
Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Es periodista, escritor y una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Galeano niega ser un historiador: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”, dice de sí mismo, y se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos.
Si bien Las venas abiertas de América Latina es su obra más conocida, por ser un acta de acusación de la explotación de en la región por poderes extranjeros a partir del siglo XV, su extensa bibliografía y minuciosa investigación ha permitido al autor plasmar crudamente la problemática sociológica, económica y política de América Latina.
Memoria del fuego, obra ampliamente aclamada por los críticos, es un relato de la historia de América dividido en tres tomos. Sus personajes son figuras históricas, generales, artistas, revolucionarios, obreros, conquistadores y conquistados, quienes son presentados en episodios breves que reflejan, a su vez, la historia colonial del continente. Comienza por los mitos de creación precolombinos y culmina en la década de 1980.
Ha sido galardonado con el premio Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1975, con la novela La canción de nosotros; y en 1978, con Días y noches de amor y de guerra, de género testimonial. Su último libro, Espejos, ha sido aclamado por la crítica y los lectores.
En la V Cumbre de las Américas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le obsequió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, Las venas abiertas de América Latina, convirtiéndolo así, en las últimas 24 horas, en uno de los primeros libros en la lista de ventas por Internet.
Prensa: www.radiomundial.com.ve
0 comentarios:
Publicar un comentario