La primera sesión de la V Cumbre de las Américas está dedicada a debatir los programas para hacer frente a la crisis capitalista generada por los países desarrollados, especialmente por Estados Unidos (EE.UU.) y el creciente problema del calentamiento global.
Los debates son a puerta cerrada y tras la primera sesión plenaria se tratarán otros dos temas: la seguridad energética y la gobernabilidad en la región, con la situación de Cuba como telón de fondo.
Cómo combatir el narcotráfico y el problema de los emigrantes latinoamericanosen Estados Unidos, son otras de las asignaturas pendientes de la región.
Por el momento, la V Cumbre de las Américas ha servido para suavizar las relaciones entre Venezuela y EE.UU., tras las duras críticas contra la política imperialista de Washington
En cualquier caso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este sábado que los paísesde ALBA no intentarán cambiar la declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán.
En unas breves declaraciones a la prensa al terminar la reunión de los países de Unasur (América del Sur) con el presidente estadounidense, Barack Obama, Chávez mostró un tono muy conciliador con Obama, al que calificó de "hombre inteligente" y aseguró que quiere convertirse en "su amigo".
0 comentarios:
Publicar un comentario