.

jueves, 18 de junio de 2009

En cuarentena barco con AH1N1 a bordo

jueves, 18 de junio de 2009

Permitirán salida de 376 venezolanos que están a bordo del barco

El itinerario del Ocean Dream duraba siete días y su ruta incluía Curazao, Grenada, Barbados y Margarita (AP)

Entre los pasajeros del crucero OCEAN DREAM, de la empresa española Pullmantur, hay consternación y mucha molestia. Se han pasado de largo dos puertos donde se suponía que atracarían y ahora están fondeados a lo lejos de Margarita, custodiados por una lancha de la Guardia Nacional, para garantizar que nadie desembarque. Y ninguno de los pasajeros sabe, formalmente, la razón: existen tres casos confirmados y 14 bajo sospecha de portar el virus de influenza AH1N1.

"A nosotros nadie nos ha informado oficialmente nada. Lo que sabemos es por comentarios de los mismos pasajeros o porque familiares y amigos nos llaman desde el exterior del barco", asegura Mario Infantini, un venezolano que el domingo abordó el barco en Margarita, con la intención de pasar sus vacaciones en un crucero que pasea por seis islas del Caribe.

La incertidumbre a la que se refiere comenzó cuando debían llegar a Grenada, puerto de destino siguiente a Margarita, según el itinerario. "Cuando llegamos a Grenada, nos informaron que no nos dejarían bajar. Primero hicieron referencia a un asunto de burocracia pero después alegaron motivos de salubridad para impedir el desembarco. A mí me extrañó, pues un crucero no es algo improvisado y los puertos saben cuándo llegan los barcos. Como es la segunda vez que yo realizo este mismo itinerario, y la vez anterior nos recibieron en Grenada con música y timbales, me asomé y esta vez no estaban ni siquiera los taxis que esperan a los pasajeros para trasladarlos hacia los sitios turísticos", cuenta Infantini.

Pullmantur, la empresa regente del crucero, ofreció al diario español EL PAÍS una versión diferente. Según reseña el periódico, "el portavoz de Pullmantur ha afirmado que el ambiente dentro del barco es de total tranquilidad, ya que en todo momento se han mantenido informados a los pasajeros y se les han comunicado los casos por escrito".

Esto no coincide con las irregularidades que relata Infantini desde su confinamiento forzado en el barco y que refiere que la incertidumbre continuó en el viaje hacia Barbados, destino siguiente a Grenada, según el itinerario.

"Según el 'diario de a bordo', que se reparte cada noche, a la mañana siguiente debíamos haber llegado a Barbados. Pero no. El barco iba tan lento en altamar que ni siquiera habíamos llegado a esa isla. Tampoco supimos por qué", narra.

Aunque el OCEAN DREAM atraca en seis islas diferentes, sólo en dos deja y recoge pasajeros: en Aruba y Margarita. Según informaron los voceros de Pullmantur a EL PAÍS, el brote de AH1N1 se habría detectado "en Curazao", donde tomaron las muestras para hacer la prueba de diagnóstico del virus. Según el itinerario, eso habría sido el sábado 13 de junio. Un día después, el domingo 14 de junio, y pese a la sospecha (aunque no confirmación) del virus en el barco, permitieron que en Margarita subieran nuevos pasajeros y desembarcaran otros.

"En un barco puede ocurrir cualquier cosa, y uno lo acepta así. A mí lo que me molesta es que nos tienen prácticamente secuestrados. Esto no se siente como una cuarentena sino como un secuestro. Estamos fondeados afuera del puerto, custodiados por una lancha militar de la Guardia Nacional. Y nadie nos ha dicho nada formal", sentencia Infantini.

Diez días aislados

La autoridad única de salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer, confirmó que el crucero permanecerá en vigilancia en la isla de Margarita por haberse detectado tres portadores de influenza AH1N1.

Alchaer precisó que el barco debe mantenerse en el puerto internacional de El Guamache por 10 días, como establece la Organización Mundial de la Salud, antes que los pasajeros puedan bajarse en la isla de Margarita. Añadió que, además, existen 750 dosis de Tamiflux para atender cualquier contingencia que se presente en Nueva Esparta.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó que de los 1.159 pasajeros a bordo 376 son venezolanos, los cuales ingresarán al país en las próximas horas. "Vamos a garantizar el ingreso de estos venezolanos al país", afirmó Pérez, citada por ABN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Blog List